lunes, 16 de junio de 2014

Comunicación serial con Arduino

En ocasiones requerimos visualizar información enviada por el Arduino a través de su puerto serial.
Hoy en día muy pocos computadores tienen puertos seriales, la tecnología vigente es el puerto USB, que también utiliza comunicación serial pero bajo otros parámetros técnicos.
Es por ello que se requiere una interfase entre el puerto serial del microcontrolador y el puerto USB del computador. 
Tarjetas como la UNO, Leonardo, MEGA, etc , incorporan esta interfase. Por otro lado tarjetas como la PRO o mini no la incorporan, por lo que se requiere la utilización de interfases externas (ver la entrada Convertidores serial/USB ).

Esto en cuanto al hardware. Para poder visualizar la información que entra por el puerto USB del computador, debemos ejecutar un programa específico para dicho propósito. El IDE de Arduino incorpora el Monitor/Serial , el cual dispone de una línea para enviar comandos al Arduino y una ventana para mostrar la información enviada por éste.




El Monitor/Serial en general es suficiente para la mayoría de los usuarios y usos . Sin embargo, existen varias alternativas con ventajas/desventajas en relación con el primero.

Se puede consultar el artículo Serial Terminal Basics (inglés) de Sparkfun donde se explica en detalle este tema y se analizan las diferentes alternativas disponibles.

Es importante tener en cuenta que debe parametrizarse el programa que estemos utilizando para que la conexión con el Arduino funcione adecuadamente. Los parámetros mas importantes son:

  • Puerto COM a utilizar
  • Velocidad de conexión (baud)
  • Protocolo de conexión : Software
  • Formato de la data : 8 bits, sin paridad y 1 bit de stop

No hay comentarios:

Publicar un comentario