viernes, 20 de junio de 2014

Alimentación de Arduino

Las tarjetas Arduino pueden ser alimentadas de varias formas:
  1. Mediante una fuente externa al conector cilíndrico. Las tensiones recomendadas son : mínimo 7 Voltios y máximo 12 voltios. En mi opinión la tensión ideal es 9 Voltios.
  2. Mediante el conector USB. En este caso se suministra directamente al circuito 5 Voltios sin pasar por la etapa de regulación de tensión.
  3. Mediante los pines VIN y GND : Es similar a la primera opción. No es recomendable.
  4. Mediante los pines VCC y GND : Es similar a la segunda opción. Tampoco es recomendable
En principio las tarjetas permiten estar alimentadas al mismo tiempo por el conector cilíndrico y por el conector USB, dando preferencia a este último, sin embargo no es recomendable.

Cuando armamos un Arduino en un protoboard usualmente incorporamos un regulador de tensión de 5 Voltios para poder alimentar el circuito con una tensíón de entrada de entre 7 y 12 voltios (similar a la opción 1 mencionada anteriormente):


Aunque la etapa de regulación es sencilla (el regulador y tal vez dos  condensadores), podemos alimentar directamente el circuito mediante tres o cuatro baterias AA/AAA. Esto es debido a que las especificaciones del micro atmega 386p establecen que puede operar a 16Mhz con una alimentación de 3.6 Voltios como mínimo.

En la imagen se muestra un circuito alimentado con tres baterias de NiCd recargables. La tensión suministrada es de aproximadamente 3.8 Voltios, siendo suficiente inclusive para alimentar un display de 7 segmentos.



A continuación los valores mínimos asociados a la frecuencia de operación:
  • 4.5 Voltios para 20Mhz
  • 3.6 Voltios para 16Mhz
  • 2.7 Voltios para 10Mhz
  • 1.8 Voltios para 8Mhz
No hay que olvidar que el valor máximo en cualquier caso no debe superar 5.5 Voltios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario