viernes, 6 de junio de 2014

Circuitos Arduino en protoboard

A continuación imágenes de dos circuitos Arduino armados en protoboard.
Ambos circuitos incluyen un microcontrolador ATMega 328 con bootloader Arduino y para la carga de los programas se utiliza una interfase serial/usb basada en el integrado CP2102.

El primer circuito corresponde a un circuito que incorpora una fuente dual para protoboard y un lcd de 16x2 . El programa que se ejecuta es un medidor de condensadores (capacímetro):


El segundo corresponde a un circuito que incorpora la etapa de alimentación, un oscilador 556 en modo astable (se utiliza una fotocelda para variar la frecuencia), un sensor de temperatura TMP36 y  un display de 4 dígitos. El programa que se ejecuta lee la temperatura del sensor y mide la frecuencia del oscilador:



En este último circuito sólo quedan disponibles los puertos de comunicación serial y los puertos analógicos.
Lo cierto  es que hoy en día no se justifica el uso de display de 7 segmentos ya que disponemos de los lcd, pero estos dispositivos son llamativos debido a su luminosidad.

3 comentarios:

  1. buenas, podrias explicar como hacer el termometro? lo necesito Muchas gracias C:

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín, gracias por tu comentario.
    Te comento en términos generales el proyecto del termómetro.
    Debemos conectar la salida del sensor de temperatura a una entrada analógica del micro. Se programa un lazo que lea constantemente el puerto analógico. Se transforma el voltage leido en grados centígrados. Se divide este valor en unidades y decenas.
    Por otro lado conectamos los terminales del display a puertos digitales del micro. Se envian los dígitos calculados anteriormente al dígito del display respectivo (se activa el que corresponda mediante un contador 1-4).
    El punto mas delicado es lograr que se visualice bien el valor de la temperatura en el display, ya que hay que jugar con los tiempos de escritura en los puertos digitales, activando y desactivando cada dígito del display.
    Espero haberte sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. y ese proyecto del termometro lo tiene disponible yo hice uno pero con LCD y ajusto la Temperatura con dos pulsadores me a costado hacerlo por medio de 7segmento

    ResponderEliminar