lunes, 7 de julio de 2014

Industrial Arduino : Arduino en ambientes industriales

El tema del uso de Arduino en ambientes industriales ha generado mucha literatura en la web. Un ejemplo de ello son los siguientes enlaces:
Las razones para la utilización de Arduino son costo y facilidad de desarrollo ( no olvidemos la gran cantidad de librerías existentes en la web)

Lo cierto es que se puede apreciar una gran resistencia al uso de Arduino en aplicaciones en ambientes industriales, sobre todo en áreas donde el tema de seguridad es muy importante.

Pienso que debe distinguirse entre el uso de las tarjetas tradicionales de Arduino y el uso de los microcontroladores de Atmel.

En relación a las tarjetas considero que  en efecto, al no estar diseñadas para su utilización en ambientes industriales pues es lógico que no se recomiende su uso. Sin embargo hay tarjetas en el mercado que si están diseñadas bajo estas especificaciones:
El otro punto, mucho mas técnico, es el diseño como tal de los micros Atmel , específicamente los de 8 bits. Existen análisis donde se indica que ciertas características deseables para micros en ambiente industrial no se cumplen. Por ejemplo, si falla el cristal el micro no utiliza como respaldo el circuito RC interno. Es cierto, hay características que dotan de mayor robustez al micro en caso de fallas, pero por lo general estas "deficiencias" pueden ser cubiertas de otra forma. Sin lugar a dudas existirán casos muy específicos donde una o varias de estas características sean imprescindibles.

También existen ejemplos donde el Arduino se ha utilizado como sustituto de módulos obsoletos o de difícil reparación, tal es el caso del enlace  Sustitución de controlador con Arduino

Adicionalmente existen desarrollos de software que permiten la integración de Arduino en ambientes industriales :
Este tema está abierto y considero que la utilización de Arduino en ambientes industriales debe ser analizada caso por caso, sin embargo, el tema seguridad es muy importante, y nunca puede tener mayor prioridad  la economía que la seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario