lunes, 9 de junio de 2014

BASIC corriendo en Arduino

Aunque no creo que pueda ser de uso práctico, varios autores han hecho esfuerzos muy encomiables para lograr que interpretadores BASIC corran en forma nativa en la plataforma Arduino.
Me refiero a que mediante un programa de conexión serial en el PC al que está conectado el Arduino (similar al Monitor Serial del IDE de Arduino), podemos crear, guardar en el eeprom interno y ejecutar programas BASIC.



Parece ser que el punto de partida es el  TinyBasic de Mike Field , basado en el   TinyBasic original para el venerable CPU 68000 de Motorola (que días aquéllos !!!).

Una de las versiones es TinyBasic_plus de Scott Lawrence, que incluye nuevos comandos.

Es recomendable formatear la eeprom (EFORMAT) antes de guardar un programa por primera vez (ESAVE). Cuando se guarda un programa en eeprom, este se ejecuta al inicializar el Arduino.

En la imagen un Arduino armado en protoboard conectado a PC mediante interfase serial/USB y ejecutando TinyBasic_plus:


Otros desarrollos:
  • Nanode/TinyBasic
  • Arduino BASIC shield
  • Single chip AVR BASIC Computer
  • BASIC Pocket PC
  • Bitlash : No es BASIC, pero merece la pena hecharle un vistazo. (Antes de trabajar con un puerto debe definirse su modo de trabajo : pinmode(13,1)  define el puerto 13 como salida).
  • AttoBasic : Interesante desarrollo a partir de NASCOM Tiny Basic . Es un interpretador que utiliza variables tipo byte. A pesar de las limitaciones que esto impone sus requerimientos de hardware son mínimos y corre hasta en el ATtiny2313.

No hay comentarios:

Publicar un comentario