Arduino

Arduino es un concepto que ha permitido que algo tan técnico como lo es la programación de microcontroladores pueda ser asequible a un amplio espectro de usuarios sin conocimientos técnicos avanzados de electrónica o programación.

Este concepto fue desarrollado en el instituto IVREA (Italia), participando en su desarrollo Massimo Branzi, Hernando Barragán y David Cuartielles.

Originalmente el hardware utilizaba microcontroladores Atmel de 8 bits. Hoy en día existen tarjetas con una gran variedad de microcontroladores de diferentes fabricantes y arquitecturas.

Tal vez la más exitosa de estas tarjetas sea la  UNO :

Para programar el Arduino se utilizan scripts en un ambiente de desarrollo llamado IDE. El lenguaje de programación utilizado es propio y está basado en Processing ( a su vez basado en java).


Un aspecto importante de este concepto y que seguramente ha contribuido significativamente a su amplia difusión, es que tanto el hardware como el software es "libre" . Los esquemas de los circuitos están disponibles para que cualquiera pueda armar circuitos similares. El código fuente del software ha sido liberado y existen versiones para linux, windows , mac , ios y android .
Una característica resaltante del hardware Arduino es la posibilidad de incorporar módulos (shields o escudos) a la tarjeta, con  lo que ampliamos significativamente sus funcionalidades :



Además de la  página web oficial arduino.cc , existen infinidad de enlaces en la web relacionados con Arduino. Aunque hay un versión de la página oficial en español, sin embargo la página en inglés está mas actualizada.

De igual forma, y tomando en cuenta su característica de "libre", hay múltiples versiones de tarjetas "no oficiales" , fundamentalmente de origen chino.

Fabricantes de tarjetas y dispositivos compatibles con Arduino :





El concepto de Arduino es tan popular que ha servido para inspirar desarrollos similares con otros microcontroladores:
  • Pingüino , basado en los micros pic de la casa Microchip

  • Sanguino : Basado en el micro atmega644p

La última tarjeta producida por Arduino es la  Yun


La Yun es una tarjeta que integra un Arduino tradicional (ATmega32) y un micro corriendo Linux (AR9331). Ambos micros se comunican mediante un "bridge".

El éxito de Arduino ha llamado la atención de empresas tan emblemáticas como Intel,  que ha producido varias tarjetas compatibles con Arduino:

  • Galileo  y Galileo Gen2, basadas en el micro Quark SoC X1000 . Estas tarjetas es compatible en software y hardware con Arduino:


Y vienen mas tarjetas en camino :






No hay comentarios:

Publicar un comentario